“Sí, juro”: para esquivar un eventual amparo judicial, los nuevos auditores de la AGN asumieron a las apuradas

Poco después de que el PRO presentara un amparo judicial para que se declare nulas las designaciones que hizo la Cámara de Diputados en la Auditoría General de la Nación, los tres flamantes auditores hicieron la toma de posesión de sus cargos. Ocurrió en la mañana de este lunes, a las 11.06. Según versiones, se hizo a las apuradas para evitar que la Justicia frenase las asunciones.
El camporista Juan Ignacio Forlón, la salteña Pamela Caletti (responde al gobernador Gustavo Sáenz) y Rita Mónica Almada, por La Libertad Avanza, quedaron en funciones durante una ceremonia que se realizó en el propio Colegio de Auditores de la AGN.
Ana Salvatelli, directora de Actuaciones Colegiadas de la Auditoria, fue la encargada de comunicar la nota con la designaciones realizadas por la Cámara de Diputados de la Nación.
En la ceremonia, la doctora Salvatelli leyó la nota enviada por el presidente de Dipútados, Martín Menem, que arranca así: “Buenos Aires, 17 de diciembre de 2025, señor presidente de la Auditoria General de la Nación”.
Video
La ex diputada Pamela Caletti llega corriendo al recinto de Diputados para jurar como auditora.
Luego, sigue: “Tengo el agrado de comunicarle que esta honorable Cámara ha aprobado en sesión de la fecha la siguiente resolución. La Cámara de Diputados resuelve designar como auditores generales para integrar la Auditoría General a la doctora Rita Mónica Almada, al doctor Juan Ignacio Forlón y a la doctora Chyntia Pamela Caletti”.
Es interesante la fecha de la nota. La sesión de Diputados arrancó efectivamente el miércoles 17, pero finalizó en la madrugada del jueves 18. Los tres nuevos auditores dijeron la clásica fórmula “Sí, juro”, en la madrugada del jueves 18.
Pero la nota es del día anterior, lo que confirma que el acuerdo entre los libertarios y el kirchnerismo ya estaba completamente cerrado y que incluso se apuraron en redactar la nota antes mismo de que ocurrieran las designaciones.
Luego de la lectura de la nota, el presidente de la AGN, el peronista Juan Manuel Olmos, invitó a Almada, Caletti y Forlón a firmar el acta de posesión del cargo. Los cuatro posaron juntos para una foto.
A raíz de que a los representantes de Diputados y del Senado se les habían vencido los mandatos y no habían sido reemplazados, desde hace mese, la AGN estaba paralizada. Para funcionar necesita quórum en el Colegio de Auditores, que se logra con 4: el presidente más tres. Así, y aunque aún falta que el Senado nombre a sus auditores, este lunes hubo quórum.
“Con quórum suficiente, voy a dar inicio a una breve sesión extraordinaria”, dijo en el arranque Olmos, quien agregó que se les pondría a disposición de los tres nuevos auditores los estudios concluidos hasta la fecha “para su correspondiente análisis”.
Lo último que se definió es que la próxima reunión ocurrirá el miércoles 11 de febrero de 2026 a las 11, lo que mostraría que tampoco existía ningún apuro administrativo en que asumieran los cargos. En enero, la AGN entra en feria.
Acuerdo entre libertarios y UxP
A Forlón, Caletti y Almada ya les entregaron 98 expedientes en los que la Auditoría avanzó en los últimos meses. Más de 70 de éstos están vinculados con préstamos del BID y del Banco Mundial.
Forlón, de Santa Cruz y amigo de Máximo Kirchner, ya había cumplido un mandato de 8 años en la AGN. Ahora volvió a ocupar su antiguo despacho, en el 4 piso de la AGN. La Auditoría esta sobre Rivadavia, casi llegando a Callao, a pasos del Congreso.
A la ex diputada Caletti y a la libertaria Almada les ofrecieron oficinas en el 7° y en el 9° piso.
Pamela Caletti, cuando era diputada.Los tres auditores, con sueldos millonarios y mandatos de 8 años, ya pueden nombrar asesores. Pero de hacerlo deberían entrar en funciones ya en enero.
En el último año y medio Diputados no nombró a sus auditores por falta de un acuerdo político entre las bancadas. Sorpresivamente, en la madrugada del jueves 18 se votó las designaciones de los tres nuevos auditores. Fue tras un acuerdo entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza. Casi todo el resto de los bloques abandonaron el recinto, en repudio a la maniobra.
El PRO entiende que le correspondía uno de los tres asientos. Incluso lo tenían reservado para el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca.
En la misma sesión de Diputados, antes de que se votaran los auditores, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, anunció que irían a la Justicia. Argumentan que por estar en el período de sesiones extraordinarias, el Congreso solo puede tratar iniciativas que envía el Poder Ejecutivo. Lo de la AGN no estaba en la agenda de extraordinarias.
Pero antes de que la Justicia llegase a pronunciarse, los auditores ya quedaron este lunes en funciones.
Las juras en el recinto de Diputados también fueron a las apuradas. Forlón y Almada estaban atrás de un cortinado del recinto y entraron apenas se los convocó.
La salteña Caletti, en cambio, se había ido de la Cámara baja después de la medianoche del miércoles 17, después de que la oposición volteara el capítulo XI de la ley de Presupuesto. Se dice en Diputados que la nueva auditora creyó que luego de esa derrota del oficialismo las designaciones en la AGN no avanzarían y por eso se fue.
Circula un video de Caletti corriendo hacia el recinto para jurar. La selteña juró media hora después que sus otros dos pares.
Nota del PRO
Tras la puesta en funciones de los tres auditores, en la tarde de este lunes Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO de Diputados, envió una nota a Juan Manuel Olmos, el peronista que preside la Auditoría.
Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO de Diputados.En el texto, Ritondo impugna las asunciones de los ters auditores por “inconstitucionales” y se detiene en la fecha de la nota que Menem le mandó a Olmos:
“Es menester señalar que entre otras cosas, la resolución impugnada tiene fecha del 17 de diciembre, cuando es de público conocimiento que la votación se realizó a las 02:55hs en la madrugada del día 18 de diciembre, un motivo más que demuestra la ilegalidad que rodeó todo el procedimiento”, sostiene.
Ritondo concluye así su nota: “Se solicita que la Auditoría General de la Nación tenga por formulada la presente impugnación, se abstenga de convalidar o consolidar los efectos de las designaciones cuestionadas y adopte las medidas necesarias a fin de preservar la legalidad institucional y el orden constitucional vigente, sin perjuicio de lo que oportunamente resuelva el Poder Judicial en la causa mencionada”.
¿Y el Senado?
Tras la movida en Diputados, en el Senado empezaron a moverse para designar ya a los tres auditores que le corresponden en la AGN. Los cargos están vacantes desde abril .
Según versiones, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, le bajó el pulgar al plan porque quiere que la sesión de este viernes 26 en la que se tratará el Presupuesto “salga prolija”, es decir que no aparezcan en la agenda temas que no estaban consensuados de antemano.
De acuerdo al oficialismo, por el Senado le correspondería un asiento al peronismo (suena fuerte Javier Fernández), otro a LLA y el restante a la UCR.
La idea es votarlo en la sesión preparatoria del próximo 24 febrero.
Fuente: www.clarin.com



